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Últimas tendencias en análisis de datos en Big Data Spain 2013

logo Big Data SpainLa segunda edición de Big Data Spain, uno de los eventos pioneros en las tecnologías y aplicaciones del procesamiento masivo de datos se celebró el 7 y el 8 de Noviembre en Madrid. El evento que consiguió atraer a más de 400 asistentes, el doble que el año pasado, refleja el creciente interés en estas tecnologías también en España. Daedalus participó con una ponencia donde demostraba el uso de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, Big Data y redes sociales para el análisis en tiempo real de la TV social.

La tecnología de Big Data ha crecido y madurado cuando están a punto de cumplirse 10 años desde la publicación de MapReduce, el modelo de computación masiva y distribuida que marcó su inicio.

Rubén Casado, en una de las charlas más útiles para establecer un mapa del ingente número de proyectos de Big Data y NoSQL definió la historia de la tecnología en tres fases:

  • Procesamiento masivo en batch ( 2003 – ) con exponentes como Hadoop o Cassandra.
  • Procesamiento en tiempo real ( 2010 – ) representado con tecnologías como StormKafka o Samza
  • Procesamiento híbrido ( 2013 – ) que trata de unificar los dos anteriores en un modelo de programación única. Son ejemplos notables Summingbird  o Lambdoop.

Sin duda, la primera hornada de soluciones está lista para la empresa con distribuciones basadas en la pila tecnológica de Hadoop como Cloudera, MapR o HortonWorks. Del mismo modo crece el número de empresas que están integrando u ofrecen servicios de consultoría sobre Big Data en sectores diversos como banca, finanzas, telecomunicaciones o marketing.

Otras tres tendencias claras a nivel tecnológico son:

  • la popularización de sistemas que facilitan la analítica online de grandes volúmenes de datos (Spark, Impala, SploutSQL o SenseiDB)
  • la vuelta de SQL, o al menos de dialectos que reduzcan el tiempo de desarrollo
  • la importancia de la visualización como herramienta para comunicar los resultados de manera efectiva.

Pero, por supuesto, adoptar la filosofía Big Data en una empresa no es una cuestión puramente tecnológica. Requiere de una visión clara de los beneficios que genera basar tu negocio en datos y del valor y el conocimiento que se puede extraer integrando los datos internos y externos. Otro factor importante es contar con profesionales que sepan romper la barrera entre los aspectos más técnicos y los de negocio. En ese sentido cobra especial importancia la figura del científico de datos. Sean Owen de Cloudera la definió como “una persona que entiende la estadística mejor que un ingeniero software y es mejor en ingeniería software que cualquier estadístico”. Sin duda a estas habilidades hay que añadir el conocimiento del negocio y la capacidad para plantear las preguntas adecuadas.

Aunque no todas las opiniones coincidían, la mejor forma de empezar a “hacer Big Data” es poco a poco y abordando proyectos con objetivos de negocio bien definidos. Buenos candidatos para experimentar con la tecnología son aquellos procesos que ya suponen un cuello de botella. En otros casos, sin embargo, la necesidad viene por el lado de innovar, bien mediante la integración de datos externos o el diseño de productos basados en los datos. Buen ejemplo de este caso es la iniciativa de Big Data desde el Centro de Innovación BBVA que proporciona información agregada sobre transacciones de tarjetas de crédito.

TextalyticsPor último, y entroncando con lo que fue nuestra charla, uno de los tipos de fuentes externas donde hay un valor importante es en el uso de datos de las redes sociales. Por su heterogeneidad, se trata de uno de las fuentes de datos que plantea mas retos. Por esta razón, las herramientas de análisis de texto, como Textalytics API, deben formar parte de cualquier estrategia de Big Data ya que nos van a facilitar cruzar información cuantitativa y cualitativa con todo el valor que esto genera.

Si te interesa entrar en más profundidad, los videos de las charlas y los paneles de expertos se encuentran disponibles desde la web de Big Data Spain

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