Inicio > Big data, Innovación, Smartcities, Whitepaper > Estudio: Modelado de la contaminación acústica en la ciudad de Madrid (España)

Estudio: Modelado de la contaminación acústica en la ciudad de Madrid (España)

Ya puede consultar el estudio “Modelado de la contaminación acústica en la ciudad de Madrid (España)“, realizado en el contexto del proyecto Ciudad2020 como parte de nuestros trabajos de modelado predictivo de la contaminación en la ciudad del futuro, y componente esencial del sistema de Gestión Integral de la información medioambiental. Este documento contiene el estudio completo del segundo escenario descrito de forma resumida en nuestro whitepaper sobre técnicas de modelado predictivo de contaminación en la ciudad sostenible.

Madrid es una ciudad ruidosa. A pesar de que el ruido no es considerado un contaminante tan obvio como la contaminación del aire por ozono y partículas, el riesgo para la salud a medio plazo causado por el ruido es muy superior a este tipo de contaminación. La UE exige a los estados miembros fijar objetivos de calidad para el ruido por zonas. En España los valores límites son 65 dB por el día y 55 dB por la noche, aunque la OMS recomienda valores más estrictos.

A pesar de la existencia de planes de acción contra el ruido (que se pueden consultar en la página web del Sistema de Información sobre Contaminación Acústica, SICA), la situación tiene que seguir mejorando. Es necesario aplicar más medidas sobre movilidad y trabajar en el control del ocio nocturno. El excesivo ruido de los bares en Madrid, concretamente entre las calles de Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Guzmán el Bueno y Rodríguez San Pedro (donde se llegan a superar por la noche hasta en 20 decibelios los niveles admisibles), incluso llevó al Ayuntamiento de Madrid, a partir del verano del 2010, a cerrar los bares una hora antes. Esta zona de Madrid fue declarada Zona de Protección Acústica Especial, en la cual se aplica un programa especifico de medidas para reducir el ruido. Además, en una gran ciudad como Madrid, no sólo los vecinos y sus tradicionales actividades de ocio son ruidosas, sino que también emiten contaminación acústica las obras permanentes o el intenso tráfico, problemas indudablemente de difícil solución.

ruidomadrid

En los mapas de ruido de Madrid de 2006, creados por el área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, se observaba que un porcentaje importante de la población está expuesta a valores superiores a los objetivos de calidad establecidos en la normativa: aproximadamente, por el día un 5.7% de la población sufría ruidos superiores a 65 decibelios, mientras que por la noche este porcentaje ascendía hasta el 20.2% expuestas a más de 55 decibelios. El nuevo mapa estratégico del ruido 2011 de Madrid recientemente publicado refleja avances: de 5.6% a 4.1% en la población expuesta durante el día, y de 20.2% al 14.9% de noche, aunque todavía queda mucho trabajo por delante (más información).

En nuestro estudio presentamos un análisis completo y real de contaminación acústica en la ciudad de Madrid, utilizando los datos históricos del año 2012 aportados por el Departamento de Control Acústico, perteneciente al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El conjunto de datos proporcionado está compuesto de medidas horarias, desde el 1/1/2012 hasta el 31/12/2012, de las 28 estaciones automáticas de medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

Se realiza un extenso análisis cómo evolucionan los valores en el tiempo dependiendo de las zonas, y se proponen modelos de predicción empleando las técnicas de minería de datos y la metodología propuesta para el modelado de la contaminación en Ciudad 2020. Con estos modelos se tendría una predicción a corto plazo (de las siguientes 24 horas), con la que se podría saber cuándo se van a superar los límites de ruido establecidos por ley, y proponer medidas para paliar los efectos que pueden causar estas situaciones en los ciudadanos (dolores de cabeza, mareos, ansiedad y fatiga, nerviosismo, estrés…).

calairemadrid

Lo más importante es que, aunque por la disponibilidad de datos el estudio se centra en esta ciudad y las conclusiones obtenidas son aplicables exclusivamente en ella, ilustra de forma elaborada los pasos a seguir para el modelado de la contaminación ambiental en general en cualquier ubicación. Puede acceder al estudio completo, más información y demostradores, en nuestro sitio web: http://www.daedalus.es/ciudad2020/. O si tiene alguna pregunta o comentario, no dude en contactar con nosotros, que estaremos encantados de atenderle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: